domingo, 20 de noviembre de 2016

Acoso escolar, valoración de una situacion de riesgo

En el curso MOOC de la comunidad de Madrid se me plantea que analice una situación de riesgo:
http://mooc.educa.madrid.org/asset-v1:CRIF_Las_Acacias+MOOC02+2016+type@asset+block/4_Caso_deteccion_temprana.pdf

En primer lugar hay que analizar el grupo: La mayoría están a gusto aunque no hay un buen ambiente de trabajo. Se aprecian dos grupos de niñas y tres grupos de niños. Aunque habría que analizar los datos individuales, parece que el grupo pequeño de niñas es muy compacto (5 conexiones máximo en 5 niñas)  y parece que los grupos de 3 niños no está tan definido (4 conexiones cada niño en un grupo de 3)

En cuanto a los alumnos individuales, hay que estar atentos a los siguientes alumnos:
Alumno 3: 11 rechazos, 3 testigos de posible bullying, 1 mejor amigo (reciproco)
Alumno 6: 14 rechazos, 2 mejores amigos (reciprocos)
Alumna 7: 12 rechazos, 4 mejores amigos (reciprocos)

En los dos últimos alumnos habrá que estudiar sus cuestionarios, para ver como se encuentran en el grupo, tener entrevistas individuales y comunicar al equipo docente y familias que esten atentos, especialmente a cambios de comportamiento.

En cuanto al alumno 3, en primer lugar habrá que tener inmediatamente una entrevista con los testigos, para entender la situacion y ver si realmente se trata de acoso o es aislamiento. Tras lo que se comunicará, por escrito, a la dirección del centro. Si se considera acoso se reunirá a los tutores de los alumnos que estén implicados, el equipo directivo y orientación para tomar medidas preventivas por un lado y comunicar al agresor/agresores que ciertas conductas no serán admitidas y que, de darse, tendrían consecuencias.

En ese momento se tendrán que abrir canales de comunicación con los alumnos  implicados, sus familias, el equipo docente, el equipo directivo y la inspección educativa. Si la gravedad de los hechos así lo aconsejara, se tendría que poner en conocimiento de la fiscalia de menores (a partir de 14 años) o a servicios sociales.

Las actuaciones a tomar podrían ser, en cualquier caso:
- En clase, rodear al alumno acosado o aislado por alumnos que le puedan apoyar o al menos que no favorezcan el acoso. Juntarle con algún alumno que pueda ayudarle activamente (en caso de acoso es suficiente que sea capaz de informar en caso necesario), para o cual es fundamental conocer previamente al alumnado.

Si hubiese acoso:
- Situar a los acosadores lo más dispersos posible en la clase. Si la situación lo recomendase, habría que cambiar los grupos o desdobles, separando a los acosadores del acosado (y no al revés). Tener en cuenta este caso en la distribución de alumnos en cursos futuros.
- Realizar tutorías encaminadas a que el grupo de observadores, sean capaces de apoyar al acosado, de afear dichos actos o al menos no apoyar las conductas de acoso.
- Realizar tutorías individuales con los alumnos acosadores, para saber su versión de los hechos, como los valoran y como se sienten en el grupo. Y a partir de ahí, empezar a cambiar coductas y relaciones tanto dentro como fuera del grupo de acosadores.
- Si fuera necesario, como parece el caso, proponer al alumno acosado la realización de algún taller de habilidades sociales.
- Hacer un seguimiento del alumno acosado por parte de la familia y equipo docente. Hay que conseguir que el alumno cuente en casa todo lo que le suceda.
- Aplicar el reglamento de regimen interno, procediendo a la expulsión de los alumnos implicados, en función de los hechos, desde unos días hasta la expulsión definitiva del centro (cambio de centro), dejando claro que la gravedad del acoso crece con la reincidencia.

Para comprobar la efectividad de las medidas, habrá que repetir el sociograma, hablar periodicamente con las familias implicadas para comprobar si se da una comunicación fluida y saber si ha habido mejoría, especialmente con la del alumno afectado, reunir al equipo docente periodicamente (debería observarse una mejoría en el estado anímico del alumno implicado), y hablar, de forma discreta, con los alumnos testigos (es importante que se mantenga su anonimato) y con el alumno afectado.

Mi experiencia con alumnos aisado ha sido muy variada, desde alumnos que se integraron perfectamente y de la actuación se formó una amistad que ha continuado hasta la fecha, alumnos que no querían integrarse en el grupo de clase (tenía sus amistades fuera), alumnos que querían integrarse pero no fueron capaces (por la diferencia de intereses), incluso un caso en el que parecía que el aislamiento había desaparecido, pero terminando el curso (el último día) descubrí que la integración era solo aparente durante las clases.

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