jueves, 10 de noviembre de 2016

Comunicacion, fundamento para la convivencia

La convivencia en los centros escolares es un asunto fundamental para conseguir buenos rendimientos académicos. Desde que soy docente he dado mucha importancia a este hecho, aunque no he recibido nunca ninguna formación al respecto.
¿Qué creo haber aprendido como docente en secundaria?
- Primero, que tiene que haber una buena comunicación con el alumnado, para la que no hay ningún tiempo, de forma que sea considerada algo normal, no forzada. Yo utilizo las guardias de patio y la guardias en el aula. Esta comunicación creo que tiene tres metas: conocer a nuestros alumnos (intereses, interrelaciones, problemas...), crear una confianza por si fuese necesario para un problema de verdad y crear un canal de comunicación.
Cuando hay un problema de verdad creo que es tan fundamental que haya confianza como que exista un canal de comunicación. Porque si el alumno quiere contar algo, pero no encuentra el momento para hacerlo o no se siente seguro buscándolo, nunca lo hará.
- Segundo, las cosas que cuentan los alumnos hay que tomárselas en serio, aunque como adultos nos puedan parecer cosas sin importancia, desde el punto de vista del alumno pueden ser cosas muy serias. Y es que creo que lo más importante pueden no ser los hechos en sí, sino cómo los viven ellos.
- Tercero, hacer grupo es fundamental. Se debe fomentar el compañerismo, pero no entendido como que hagan grupo frente a agentes externos como el profesorado o los padres, porque en ese caso los alumnos de un grupo pueden entender que hay que comportarse de ciertas formas para pertenecer al grupo y que un alumno que no pertenece al grupo es alguien de quien defenderse o a quien atacar. El compañerismo creo que debe entenderse como el fomento de una amistad abierta por un lado y, por otro, que se aprecien las diferencias. Lo ideal es que se incentive y valore cuando se presten ayuda los unos a los otros.
Durante mis años de docencia, he tenido grupos con los que era muy fácil comunicarse desde el principio y otros con los que no, aunque luego, individualmente, los alumnos eran similares. Y creo que la diferencia estaba en cómo era el grupo. Además en los grupos donde era más difícil la comunicación, tambien había más alumnos que no se encontraban a gusto en el grupo y el rendimiento era menor.
Pero con la falta de tiempo que hay, resulta muy complicado establecer una comunicación mínima con el alumnado, al igual que resulta complicada la comunicación con el resto de profesores de un grupo y con los profesores de apoyo, comunicación tambien fundamental para detectar cambios en el comportamiento,

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